REALIDAD AUMENTADA, VIRTUAL E HIBRIDA EN ENTORNOS 4.0.
Denominación: Realidad aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Híbrida (MR) en entornos 4.0 (AC-2022-1455)
Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES.
Área Profesional: DESARROLLO
Código: IFCD91
Nivel de cualificación: 3
Duración: Horas totales: 100 + 20 de prácticas en empresa.
Fechas de Realización: Del 19 de junio al 14 de Julio de 2023
Horario: Tarde. De 16:00 a 21:00 horas
Tipo: Presencial y/o Aula Virtual.
Número de alumnos: 15 participantes.
Objetivo general:
-
Capacitar para comprender la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) o su combinación, identificada como realidad híbrida (MR), además de aprender a desarrollar proyectos realizados con estas tecnologías atendiendo a su aplicación en entornos 4.0.
DESARROLLO MODULAR
MÓDULO DE FORMACIÓN 1: INTRODUCCIÓN ( 2h.)
OBJETIVO: Introducir las tecnologías, conceptos y competencias que se adquirirán a lo largo del desarrollo del curso para asegurar una adecuada comprensión y desarrollo de proyectos solventes dentro de las tecnologías relacionadas con la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) o con su combinación, realidad híbrida (MR).
MÓDULO DE FORMACIÓN 2: LA REALIDAD VIRTUAL (VR), LA REALIDAD AUMENTADA (AR) Y LA REALIDAD MIXTA (MR). (2:30 horas)
OBJETIVO: Estudiar de los conceptos básicos de la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y de la realidad mixta (MR).
MÓDULO DE FORMACIÓN 3:[VR & AR] DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MOTOR UNITY3D Y CONFIGURACIÓN DEL PROYECTO (8 horas)
OBJETIVO: Instalar el entorno de desarrollo necesario para la codificación de los proyectos que se acometerán en el curso.
MÓDULO DE FORMACIÓN 4: [VR & AR] CONCEPTOS BÁSICOS DE UNITY (8 horas)
OBJETIVO: Estudiar los conceptos básicos para capacitar al alumno para el desarrollo de proyectos VR, AR o MR en Unity.
MÓDULO DE FORMACIÓN 5: [VR] DISEÑO DE UNA EXPERIENCIA DE REALIDAD VIRTUAL SÓLIDA Y EFICAZ. (3horas)
OBJETIVO: Comprender las aplicaciones de la Realidad Virtual en el contexto actual y desde la perspectiva de los usuarios finales.
MÓDULO DE FORMACIÓN 6: [VR] CREACIÓN DE ENTORNOS DE REALIDAD VIRTUAL (11 horas)
OBJETIVO: Tratar la utilización de la herramienta ProBuilder para el modelado 3D, diseño de niveles y creación rápida de prototipos de estructuras.
MÓDULO DE FORMACIÓN 7: [VR Y AR] CREACIÓN DE LA INTERFAZ DE USUARIO Y LOS MENÚS. (13:30 horas)
OBJETIVO: Continuar con el estudio de los conceptos básicos de desarrollo de entorno de realidad virtual y realidad aumentada. En este módulo se tratará en detalle la creación de interfaces/menús.
MÓDULO DE FORMACIÓN 8: [VR] TÉCNICAS DE OPTIMIZACIÓN. (8 horas)
OBJETIVO: Perfeccionar los desarrollos VR mediante el tratamiento y combinación de texturas o la optimización de los procesos al esculpir mallas.
MÓDULO DE FORMACIÓN 9:[AR] COMENZANDO CON LA REALIDAD AUMENTADA. (13 horas)
OBJETIVO: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre realidad virtual en los módulos anteriores para su utilización en la creación de proyectos de realidad aumentada, esto es, generar implícitamente proyectos de realidad híbrida o mixta.
MÓDULO DE FORMACIÓN 10:[VR & AR] SEGUIMIENTO DE IMÁGENES SIMULTÁNEO (7 horas)
OBJETIVO: Instalar, utilizar el kit de desarrollo de software de realidad aumentada y gestionar imágenes, vídeos, audios e interacciones.
MÓDULO DE FORMACIÓN 11: [VR & AR] BOTONES VIRTUALES EN REALIDAD AUMENTADA. (6 horas)
OBJETIVO: Codificar y desplegar los elementos interactuables como, por ejemplo, botones virtuales
MÓDULO DE FORMACIÓN 12:[AR] REALIDAD AUMENTADA SIN MARCADORES. (6 horas)
OBJETIVO: Dotar de la capacidad de situar objetos en el “mundo real” o en “el aire” y de la creación de sombras realistas.
MÓDULO DE FORMACIÓN 13: [VR & AR] RECONOCIMIENTO, ESCANEO Y RASTREO DE OBJETOS. (7 horas)
OBJETIVO: Avanzar en el estudio del desarrollo VR/AR. En este módulo se tratará el escaneo de objetos 3D y su posicionamiento respecto a objetos reales.
MÓDULO DE FORMACIÓN 14: [AR] APLICACIÓN DE REPRODUCCIÓN DE VIDEO. (5 horas)
OBJETIVO: Aprender la inclusión y tratamiento de vídeos en los proyectos desarrollados.
Requisitos de acceso para los alumnos
- Estar en posesión del título de la ESO o superior.
- Disponer de un certificado de profesionalidad de nivel 3
- Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
- Haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
Inscripción y Reservas
- Plazo de admisión hasta el 15 de junio de 2023, después de este plazo, consultar disponibilidad de plazas.
- Para la inscripción en el curso Realidad aumentada, virtual e híbrida en entornos 4.0, además de cumplir los requisitos exigidos en el punto anterior, deberá cumplimentar una ficha y adjuntar copia del DNI y del justificante de cumplir los requisitos.
- Dicha ficha, podrá descargarla desde el botón de más abajo o en nuestras Oficinas (Mañanas de 9:00 a 13:30 horas y tardes de 16:30 a 21:00 horas).